Concesión de ayuda Retos- Colaboración 2016

Proyecto: “OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE CRIO-PRESERVACIÓN PARA TERAPIAS AVANZADAS
Referencia proyecto: RTC-2016-5008-1
Préstamo concedido: 187.289,65€
Duración proyecto: 2016-2018
Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad  y por Unión la Europea FEDER-Fondo Europeo De Desarrollo Regional.
 
 
OBJETIVOS:
Los objetivos clínicos se pueden resumir como:
1. Optimización y mejora de técnicas de criopreservación celular con el fin de aumentar la viabilidad y la eficacia terapéutica de cada tipo celular contemplado en este proyecto.
2. Optimización y mejora de técnicas de criopreservación celular con el fin de disminuir la toxicidad causada al paciente por los excipientes crioprotectores.
3. Eliminar manipulaciones del medicamento en el centro de salud para así evitar riesgos de contaminación del agente terapéutico.
4. Minimizar los protocolos hospitalarios de descongelación celular y conseguir de esta manera estandarizar el proceso de descongelación de las células madre, con el beneficio que esto supone a la hora de comparar la efectividad de la terapia entre distintos centros Hospitalarios.
5. Democratizar el uso de células madre o cualquier otra célula criopreservada con fines terapéuticos, de forma que se prescinda de tecnólogos expertos y de instalaciones y equipos sofisticados requeridos para la descongelación actual de los productos celulares, contribuyendo al mismo tiempo a una reducción en el coste de la terapia.
 
Los objetivos científico-técnicos se pueden resumir como:
1. Estudio del efecto del gradiente de temperatura a lo largo de una distribución espacial de la población celular durante las rampas de congelación y descongelación.
2. Estudio de la toxicidad celular que se deriva del uso del agente crioprotector DMSO mediante ensayos de viabilidad y proliferación celular e implementación de técnicas novedosas de minimización del uso de este agente crioprotector.
3. Estudio del efecto osmótico sobre las células durante distintos ratios de temperatura de congelación, así como durante la fase de dilución de las células una vez descongeladas.
4. Estudios de viabilidad en la descongelación celular usando elementos de transferencia de calor seco para así poder descongelar las células de manera más segura y estandarizada, con el objetivo de sustituir el subjetivo e indeseado uso de los baños de agua en los puntos de administración terapéutica.
5. Diseño, obtención y validación a nivel celular de crio-viales que permitan llevar a cabo la optimización y mejora de todos los procesos de congelación y descongelación actuales, estableciendo niveles de viabilidad, proliferación celular, diferenciación, caracterización
molecular y cualquier otro ensayo de funcionalidad específico para cada tipo celular que permita establecer la idoneidad del uso de esta nueva tecnología de criopreservación.
6. Protección de la propiedad intelectual y posterior diseminación científica de los resultados obtenidos en este proyecto derivados de la aplicación de esta nueva tecnología de preservación celular.

2_MEIC_Gob_Web_AEI.jpglogo_feder_fons_blanc.png



Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.